Actividades

  • Actividades Extraescolares   ( 1 Artículo )

    aaeeSe consideran actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con su proyecto curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utiliza.

    Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa".

     

  • Campeonatos Escolares   ( 0 Ítems )

    A través del programa Campeonatos Escolares se pretende la implantación regular de la práctica deportiva en los Institutos de Enseñanza Secundaria.

    campeonatosLa práctica deportiva ayuda a los jóvenes a desarrollar su personalidad y, al mismo tiempo, aprende a convivir con los demás miembros de la sociedad de la que forma parte. El deporte es una magnífica escuela de civismo, solidaridad y generosidad

    Les enseña el valor del esfuerzo y la superación, ayuda a forjar su voluntad, fomenta el espíritu de equipo y les hace comprender la necesidad de la disciplina y el respeto a las reglas del juego.

    El deporte favorece la integración de los alumnos en el centro en que cursan sus estudios, ayuda a los niños y adolescentes a conocerse mejor y a conocer mejor a sus compañeros. Participar en una misma actividad deportiva estrecha los lazos de amistad, compartir ilusiones y apreciar el trabajo en equipo.

  • Pueblos Abandonados   ( 3 Ítems )

    pueblosCerca de 4.000 estudiantes a partir de 14 años tienen la oportunidad de participar en este programa gratuito


    Oficios y talleres por la mañana, actividades lúdicas por la tarde. Ésta será la jornada diaria que podrán desarrollar los 111 grupos de estudiantes que en el año 2009 se beneficien de las ayudas para participar durante una semana en la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados, un programa fomentado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, con la colaboración de varias comunidades autónomas.

    Búbal, Granadilla y Umbralejo podrían ser tan sólo unos más de los 2.800 pueblos abandonados que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se reparten por la geografía española, fruto de la fuerte migración que durante las décadas de los 60 y 70 se produjo en el entorno rural de nuestro país. Pero no, estas tres localidades, situadas en las provincias de Huesca, Cáceres y Guadalajara respectivamente, son diferentes, ya que se convierten durante casi ocho meses al año en el lugar de residencia de cerca de 4.000 jóvenes estudiantes.

  • Promoción de la Lectura   ( 1 Artículo )

    lecturaLa Consejería de Educación, considerando la importancia de la competencia lectora en el desarrollo académico y personal de los alumnos y alumnas, tiene entre sus objetivos prioritarios impulsar actividades encaminadas a desarrollar prácticas lectoras y escritoras.

    García Márquez (1996) sostiene que la promoción de la lectura no debería ser mucho más que una buena guía de lecturas, un encuentro para sugerir, recomendar libros, cuentos y novelas producto de la experiencia propia; una oportunidad para embriagar al lector potencial con fragmentos encantadores, que atrapan, conectan y enamorar hasta el lector más reticente. Cualquier otra pretensión,advierte el autor, sólo serviría para alejar a los lectores, para asustarlos.