Proyecto Comenius

Artículo #2 Imprimir

...

EXPERIENCE IN PORTO Imprimir

STUDENTS' OPINIONS

 PORTO (PORTUGAL)  BY  VERA GARCÍA 2º BACH.B

When our teachers told us about Comenius I thought "it can be cool!" and I was right because it was a fantastic experience: I could speak English ,travelled to another country where I met great people, tasted new food, danced ,sang.......Above all I learnt about other cultures and I had fun. I can't avoid missing everything I lived that week .If I could repeat ,I'd do it.

 

PORTO (PORTUGAL) BY BEATRIZ GARCÍA 2º BACH.B

For me, to participate in Comenius has been one of the best experiences of my life because I could meet new people and I realised that we aren't so different.Besides, if you go,you can practice English language.

In conclusion, if you want to know new cultures, GO!!

 

Proyecto Comenius Imprimir

Tenemos la gran oportunidad de participar en un proyecto europeo que a pocos centros de la Comunidad de Madrid conceden. Por ello, hemos creeado este espacio para contaros todo acerca del mismo. El dinero procede directamente de Europa y, hoy por hoy, podemos decir que somos afortunados por poder realizarlo.

El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Subvenciona, entre otras acciones, Asociaciones Escolares entre centros educativos con el fin de desarrollar proyectos educativos conjuntos para alumnado y profesorado.

Los proyectos de las asociaciones escolares ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo. También están orientadas hacia la mejora de la competencia lingüística y el aprendizaje de idiomas, por ejemplo, ofreciendo la posibilidad al alumnado de aprender la lengua de un país de la asociación. En nuestro caso, la lengua del proyecto es inglés.

Las asociaciones de centros escolares ayudan al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias no sólo en el tema o área principal en la que se centra el proyecto, sino también en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y actividades de participación en proyectos y utilizar tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La duración es de 2 años y los centros que soliciten una subvención de asociación podrán elegir entre 4 importes de ayuda en función del número de movilidades a realizar durante un periodo de 2 años: 4, 8, 12 ó 24 movilidades para las asociaciones multilaterales.  Los centros deben elegir un importe de ayuda que se corresponda con un número de movilidad que sea realista para ellos. Al I.E.S. Pedro de Tolosa se le han concedido 24 movilidades (viajes a otro país) y ese número debe ser el mínimo de viajes. Nosotros realizaremos más, así el mayor número posible de alumnos podrá viajar.

Nuestro proyecto se llama EUROPE THROUGH OUR EYES y pretende trabajar con alumn@s de edades comprendidas entre los 16 y 18 años aproximadamente. Colaboramos con Alemania, Bulgaria, Italia, Polonia y Portugal para llevarlo a cabo, siendo ellos lo que llamamos socios del proyecto.

El objetivo principal es buscar similitudes entre países y culturas a través de la fotografía y las nuevas tecnologías. Para ello, se viaja a los países socios a lo largo de los dos años que dura y se crean productos. En nuestro caso, haremos un logo, videos, ibook de recetas de cocina, puzles, etc. En cada centro educativo se va trabajando cada uno de los productos y en los encuentros multiculturales de cada país se ponen en común y se llegan a acuerdos.

El proyecto involucra a todo el centro y gran número de profesores/as y alumnos/as están interesados. Desde  aquí queremos agradecerle su inestimable colaboración.

Ya se han realizado varias reuniones con los alumn@s y estamos trabajando en el primer producto: nuestro logo. 

 reunion comenius

El primer encuentro se realizará el próximo mes de Noviembre a Oporto, Portugal, donde en equipos multiculturales, haremos el primer contacto del proyecto.